Abejorral está localizado en el Oriente del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Montebello, La Ceja y La Unión, por el este con el municipio de Sonsón, por el sur con el departamento de Caldas y por el oeste con los municipios de Santa Bárbara y Montebello. Su cabecera dista 108 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. El municipio posee una extensión de 491 kilómetros cuadrados.
Por ser cuna de muchos personajes ilustres de la historia de Colombia, Abejorral se conoce como "La Tierra de los Cien Señores". y "Ciudad Astillero".
Pocos pueblos tan tradicionales y
tan paisas como Abejorral. En medio del frío de sus más de 2.100 metros
sobre el nivel del mar se evocan imágenes muy antioqueñas: su Parque
Principal, el mercado dominical, su arquitectura de principios del siglo
XX y el ambiente rural que no ha desaparecido.
Si visita este municipio del Oriente antioqueño, no se quede sin conocer
por lo menos uno de sus muchos atractivos que tienen que ver con el
agua, cascadas, ríos y charcos, pues todos ellos abundan en su
geografía.
Historia
Se considera a 1805 como el año de su fundación, aunque otros estudiosos opinan que es 1811. En 1812 comenzó a funcionar la parroquia oficial en el lugar. 1814 es el año de su erección en municipio con el nombre de Mesenia, y poco después adquiriría su nombre actual, Abejorral. La comunidad ha sido cuna de personajes muy ilustres en las ciencias, las leyes y las artes.
Abejorral recibió este nombre pues sus pobladores iniciales encontraron abejorros abundantes en las orillas de la circundante quebrada Las Yeguas. Durante algún tiempo también se llamó Sitio de Nuestra Señora del Carmen y Santa Catalina de Abejorral.
Es considerado uno de los municipios más lindos de Antioquia, pues se encuentra muy bien conservado, con aquella arquitectura de principios de 1.800, tanto así que el Ministerio de Cultura declaró 23 de sus manzanas bien Arquitectónico.
Economía
En artesanías, canastas de bejuco, jíqueras de cabuya y esteras chinas de guasca.
En un futuro, el turismo será una de las entradas económicas de Abejorral, no solo por la enorme belleza de sus construcciones, sino también por sus cascadas y deslumbrantes paisajes. Abejorral ofrece sitios turísticos como ecofincas o ecoaldeas las cuales permiten a propios y visitantes tranquilidad y un encuentro con la naturaleza. Entre ellas se encuentra ecoaldea LA ESPERANZA
Gastronomía