El Escudo de Antioquia es el principal emblema y uno de los símbolos oficiales del departamento, forma parte de la imagen institucional de la administración departamental, por lo cual siempre están presentes en los actos protocolarios, en la papelería oficial, etc.
El escudo de armas de Antioquia, en su forma actual, se remonta al 23 de agosto de 1812 cuando fue oficialmente aprobado por la Cámara del Senado de Antioquia, mediante el Decreto 21 de 1812, en sustitución del Sello del Estado de Antioquia, que fue sancionado por el presidente del Estado José María Montoya Duque el 2 de septiembre de 1811. Tras la incorporación de Antioquia a las Provincias Unidas de Nueva Granada y, posteriormente, a la Gran Colombia, Confederación Granadina y Estados Unidos de Colombia, Antioquia aprobó el escudo de armas nacional como su propio emblema. En 1912 Antioquia volvió a acoger su primigenio escudo de armas por ocasión del centenario de la independencia del departamento y ha sido de uso oficial desde entonces.
Descripción
Instituido en 1812 y readoptado en 1912, el emblema que representa al departamento de Antioquia consiste de un blasón en forma española (es decir, un contorno cuadrilongo con su base redondeada, con una proporción de 6 partes de alto por 5 de ancho), en cuyo interior se encuentra un paisaje. Dicho paisaje consta de una montaña (o cerro) de oro con dos árboles (una palmera y una mata de plátano) en su base, y al pie de esta corre un río. Al fondo se observan otras montañas, estas en color verde, y el cielo en azul celeste. Entre las palmeras se ubica una matrona sentada y vestida con ropas al estilo indígena, es decir, como vestían los antiguos habitantes del departamento. Dicha matrona sostiene en su mano derecha un gorro frigio con intención de llevarlo a la cabeza.
Los elementos que componen el escudo tienen actualmente estos significados, con su correspondiente caracterización:
-
La matrona representa la raza antioqueña. Al ser la pieza principal y figura más honorable del escudo, contiene dentro de sí el significado de ser una mujer de familia respetable y de cierta edad, representando para Antioquia el señorío, la dignidad y la fortaleza de las mujeres antioqueñas. Las ropas indígenas que viste representan la fusión que se dio entre las razas primigenias y europeas que habitaron el departamento, siendo el color de éstas rojo o púrpura para denotar valor, atrevimiento e intrepidez. La matrona además ostenta vistosos adornos indígenas dorados, con significado de nobleza. Originalmente se habría de pintar de frente y de cuerpo entero sentada sobre una roca, pero en su interpretación final se le ha pintado de perfil; su posición entre los demás elementos del escudo, particularmente ambas palmas, denota la variedad geográfica que cobija el departamento de Antioquia: desde las tierras altas hasta las orillas del mar.
-
El cerro de oro simboliza la riqueza y la virtud. Es la segunda pieza en importancia dentro del escudo, conteniendo la alegoría de la riqueza aurífera del suelo antioqueño, que desde tiempos de la conquista se ha explotado y que le dio fama a Antioquia dentro del virreinato neogranadino.
-
El plátano simboliza la abundancia. Planta de origen hindú, que se aclimató en los países de la América tropical y del cual se extrae la materia prima para la fabricación de textiles y de papel. Se la pinta de colores naturales, con hojas verdes en símbolo de esperanza, abundancia, amistad y libertad.
-
La palmera representa los triunfos y las victorias. Se escogió para aparecer en el escudo debido a las posesiones que posee Antioquia en el Mar Caribe y las tierras más cálidas junto a los ríos Magdalena y Cauca; su ubicación en el escudo denota que se encuentra en las cercanías a la desembocaduras de los ríos.
-
El río denota la riqueza hidrográfica y de vida. Se suele dibujar de aguas corrientes, de color azul ondeado de blanco, que representan justicia, verdad, realeza, serenidad y pureza. La representación caudalosa entraña en si el carácter fuerte de las gentes que habitan el departamento.
-
El gorro frigio simboliza la libertad. Es fuerte la simbología que encierra este elemento, ya que fue llevado por el pueblo francés como lauro de libertad, cuyos líderes redactaron los "Derechos del Hombre", base de las libertades sociales actuales. La actitud de la matrona, al llevarse con la mano derecha el gorro a la cabeza (en vez de llevarlo puesto) denota que la independencia estaba prácticamente sellada; en la representación pictórica han de estar representados los cinco dedos de la mano, que expresan las virtudes que posee el hombre.
Escudo del Departamento de Antioquia
El actual escudo de Antioquia quedó establecido por medio del Decreto No. 21 del 23 de agosto de 1812 de la Cámara del Senado, el cual menciona de forma muy general los elementos del emblema, pero no sus colores o disposición:
Cámara del Senado de Antioquia, agosto 23 de 1812
Se aprueba la divisa (acordada por la Sala de Representantes) con las adiciones,
Que el Estado tome por armas en sus escudos públicos y en el gran sello del Despacho de los negocios, una matrona vestida y adornada a la indiana, sentada entre el plátano y la palmera, y reclinada al pie de un cerro de oro, con un río caudaloso a sus pies, encasquetándose en la más airosa actitud, el gorro de la libertad.
Vuelva a la M.I. Cámara de Representantes.
Hay cinco rúbricas
González, Secretario.
A pesar de estar reglamentado, éste emblema no fue usado. Dicho blasón pasó a ser finalmente el escudo de Antioquia en 1912, cuando fue readoptado a razón del centenario de la independencia del departamento, siendo plasmado por el señor Daniel Mesa según las instrucciones del historiador José María Mesa Jaramillo, y sirviendo de modelo para la matrona la actriz mexicana Virginia Fábregas.